UNIVERSIDADES EN AMÉRICA
RANKING LATINOAMERICANO DE
LA UNIVERSIDAD
.Según el Ranking de febrero - 2012 del
presente año a nivel latinoamericano de un total de cien universidades, los cinco primeros puestos lo ocupan:
PUESTO
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UNIVERSIDAD
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PAIS
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01
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Sao pablo
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Brasil
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02
|
Autónoma de México
|
México
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03
|
Rio de Janeiro
|
Brasil
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04
|
Universidad de Chile
|
Chile
|
05
|
Universidad Mayor de San Marcos
|
Perú
|
UNIVERSIDAD
DE SAO PABLO
La Universidad de São Paulo (USP)
es una de las tres universidades públicas del estado de São
Paulo, junto con la Universidad Estatal de Campiñas (Unicamp)
y la Universidad Estatal Paulista (Unesp),
en Brasil. Es la universidad pública
más grande en Brasil, así como una de las más prestigiosas del país.5
La USP es una de las mayores
instituciones de enseñanza superior en América
Latina, con aproximadamente 75.000 alumnos matriculados. La misma tiene once
campus, cuatro
de ellos en São Paulo6 (el campus
principal es llamado Ciudad Universitaria Armando
de Salles Oliveira, con un área de 7.443.770. La
USP actúa en enseñanza, investigación y extensión universitaria en todas las
áreas de conocimiento.
La USP está clasificada en la posición 73ª
según su rendimiento de documentación científica.7 Además,
de acuerdo con la clasificación académica de las universidades mundiales de Times Higher Education en
2011-2012, la misma está dentro de las 200 mejores (Posición 178), colocándola
como la mejor universidad de América Latina.8 La USP es
también la de mayor reputación (70 mejores del mundo) en Iberoamérica, según el
ranking de reputación (2012) de The Times.9
Entre las universidades públicas, es la que
tiene el mayor número de puestos para carreras de grado y posgrado en Brasil,
siendo responsable también de la formación del mayor número de maestros y doctores en el
mundo,10 bien como
también es responsable de la mitad de la producción científica del Estado de São Paulo y más del
25% de la de Brasil.11 Como
Brasil es responsable de cerca del 2% de la producción mundial, se puede decir
que la USP es responsable del 0,5% de las investigaciones del mundo.10 Además,
entre las pos graduaciones en Brasil con conceptos 6 y 7 de la Coordinadora
de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (los más altos
conceptos), 25% están en la USP, llegando al porcentaje de 55% si se considera
solo el territorio Paulista.12
En Brasil, la USP ha asumido sistemáticamente
ese papel de destaque, actuando en la creación de infraestructura científica, tecnológica y en la
formación de la elite
intelectual del país. La contribución de la USP en la historia brasileña es
evidente mismo en los detalles más superficiales: más de una decena de presidentes brasileños se
formaron en la universidad, como el sociólogo Fernando Henrique Cardoso o el
abogado Janio Quadros - este
último y otros diez solamente de la Facultad de Derecho, que
también formó a 53 ministros en la historia del Supremo Tribunal Federal y
cuya fundación precede en 108 años a la de la propia Universidad.
En la capital de Sao Paulo, hay más de 182
colegios y universidades esparcidas por toda la ciudad.
Historia
La USP surgió de la unión de la recién creada Facultad de Filosofía,
Ciencias y Letras (FFCL) con las ya
existentes Escuela Politécnica de São
Paulo, Escuela Superior de
Agricultura "Luis de Queiroz", Facultad de Medicina, Facultad de Derecho y Facultad de Farmacia y
Odontología. A FFCL surgió como el elemento de
integración de la universidad, reuniendo cursos en las diversas áreas del
conocimiento. Aun en 1934 había sido creada la Escuela de Educación Física
del Estado de São Paulo, primera facultad civil de
educación física en el Brasil y que vendría a ser incorporada por la USP unos
años después. En la secuencia fue creada la Escuela de Ingeniería de São
Carlos - EESC y otras varias unidades se
fueron creando por la universidad en los años siguientes. En la década
de 1960 la universidad paso a transferir gradualmente
las sedes de sus unidades localizadas en la capital para la Ciudad Universitaria Armando
de Salles Oliveira, en São
Paulo, una estrategia del régimen militar en vigor en el país de
desarticular los alumnos y profesores, visto que algunas de las principales
organizaciones de oposición al régimen se constituían de miembros de la
universidad.
Además del político Armando de Salles Oliveira, otro
hombre de gran importancia en la fundación de la USP fue el periodista Julio de Mezquita Filho.
Actualmente la USP está formada por 36
unidades de enseñanza e investigación, 24 de las cuales se encuentran en São Paulo, ciudad que abriga también
al rectorado, un centro de prácticas deportivas (CEPEUSP, el más grande de América
Latina), 4 museos, 3 hospitales (HCFMUSP,HU e HRACF), el Centro Universitario
"María Antonia" y diversos órganos
especializados de la universidad. Además,
se vinculan o a ella se subordinan, para fines de enseñanza, investigación y extensión, diversos
órganos públicos del estado.
Recientemente, la USP se expandió para un nuevo local en São Paulo, dando origen a la EACH, ubicada en la Zona Este de
São Paulo, que inició sus actividades de graduación y extensión en 2002.La Ciudad
Universitaria se encuentra en la Zona Oeste del municipio.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO
HISTORIA:
En 1973, durante el sexenio del presidente Luis
Echeverría Álvarez, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza
Superior (ANUIES), hizo entrega de un documento al Presidente de la República
señalando la necesidad de establecer una nueva universidad en el área
metropolitana de la Ciudad de México, teniendo en consideración puntos tales
como el incremento de la demanda estudiantil y la cada vez mayor insuficiencia
de las instituciones universitarias existentes para admitir a más alumnos.
Se propuso entonces que el naciente proyecto de
universidad constituyera asimismo una oportunidad para modernizar la educación
superior del país. Las características esperadas de la nueva universidad eran
que fuese pública, metropolitana, autónoma, además de innovadora en lo
educativo y en lo organizacional.
Es bajo tales expectativas que entra en vigor la
ley para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, el día 1° de
enero de 1974. El 10 de enero del mismo año, es nombrado primer Rector de la
UAM el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Hasta
fecha para el 2010 cumple 38 años de fundación La Universidad es constituida
desde su creación por tres unidades físicas, las cuales están ubicadas en Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco, con
la idea de favorecer la descentralización y permitir el pleno desarrollo de cada
una de ellas. En forma empírica, se ubicó la investigación científica en la
Unidad Iztapalapa (UAM-I), las carreras tradicionales como la ingeniería civil
y la arquitectura en la Unidad Azcapotzalco (UAM-A) y el área de la salud en la
Unidad Xochimilco (UAM-X). Posteriormente, se decidió que su organización
interna estaría compuesta por Divisiones y Departamentos Académicos, generando
un contraste con las Escuelas y Facultades de las universidades existentes.
Cada División agruparía diversas áreas del conocimiento y cada Departamento
disciplinas afines, con objeto de otorgarle una estructura flexible que impida
el rezago que la educación ha resentido en relación a los avances de la
ciencia.
El primer Rector de la Unidad Iztapalapa fue el
Dr. Alonso Fernández González e inició sus actividades el 30 de septiembre de
1974. A su vez, el Rector de la Unidad Azcapotzalco fue el Dr. Juan Casillas
García de León, la cual abrió sus puertas el 11 de noviembre de 1974. Para la
Unidad Xochimilco fue Rector el Dr. Ramón Villarreal Pérez, iniciando la
actividad docente también el 11 de noviembre de 1974.
En fechas recientes, se analizó la posibilidad de
crear una nueva unidad de la UAM. El 26 de abril de 2005 el Colegio Académico
de la institución aprobó la creación de la Unidad Cuajimalpa, designando en
junio de ese año a Dra. Magdalena Fresán Orozco como primera Rectora. Las
actividades de la Unidad arrancaron oficialmente el 14 de septiembre de 2005,
empleando diferentes ubicaciones, en un primer momento en la Universidad Iberoamericana,
cuenta con dos instalaciones temporales, artesanos y constituyentes, su
ubicación final estará en el predio del "escorpión", antiguos terrenos
de la Zona Especial Forestal y de Repoblación Bosques Industriales La Venta, la
cual no se ha podido construir por la falta de certidumbre jurídica y la
oposición de pobladores locales a la urbanización del bosque del Ocotal en La
Venta de Cuajimalpa.
origen
a la UNAM
500 universitarios volverán a
hacer suyas las calles del Centro Histórico, tal como lo hizo Justo Sierra hace
100 años Con motivo del centenario de la
hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este miércoles unos 500
universitarios volverán a hacer suyas las calles del Centro Histórico de la
ciudad de México y repetirán la caminata por el antiguo Barrio Universitario, aunque en esta ocasión en sentido contrario:
irán del Palacio de la Autonomía a San Ildelfonso como una remembranza del acto
de hace un siglo y con lo que se iniciará la celebración del cumpleaños
centenario de la casa de estudios. A las 10:30 de la mañana de aquel 22 de
septiembre el presidente Porfirio Díaz arribó al anfiteatro de la ENP para
encabezar la ceremonia de inauguración de la Universidad Nacional. Este acto
fue el colofón de los festejos por el centenario del inicio de la Independencia
de México. Este miércoles, a 100 años de distancia, estudiantes, profesores
eméritos, consejeros universitarios y autoridades de la UNAM, encabezados por
el rector José Narro Robles, volverán a tomar las calles del Centro Histórico
(este miércoles), para recordar aquella manifestación con la que nació la
máxima casa de estudios del país.
UNIVERSIDAD FEDERAL DE RÍO DE
JANEIRO
La Universidad Federal de Rio de
Janeiro, (Portugués: Universidade Federal do Rio de Janeiro, UFRJ)
es la mayor universidad federal de Brasil. Se ubica
en la ciudad de Río de Janeiro, con tres
campi: Ilha do Fundão, Praia Vermelha y la zona de humanidades en el IFCS y
tres edificios independientes en el centro de la Ciudad. Fue fundada en 1920,
originalmente con el nombre de "Universidad de Brasil". Algunas de
sus escuelas datan de tiempos coloniales.
Historia
Vista general de la UERJ -
Universidad de do Estado do Rio de Janeiro.
Fue fundada como Universidade
do Distrito Federal en 1952 cuando se fusionaron diversas facultades
públicas ubicadas en la entonces capital del país. Después del cambio de
capital, su nombre pasó a Universidade do Estado da Guanabara - UEG.
En 1975, con
la fusión de los estados de Guanabara y Río de Janeiro, pasó
a ser llamada Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ.
El principal campus de UERJ se
ubica en barrio carioca de
Maracanã. La Universidad poseé aún campi en Duque de Caxias, Ilha Grande,Nova Friburgo, Resende y São Gonçalo.
La universidad alberga el mejor
curso de Diseño de la América Latina2 (ESDI) y
también uno de los más reconocidos cursos de Derecho del país. En Río de
Janeiro la universidad alterna con la UFRJ (pública), la Universidade Federal Fluminense (también pública) y la
PUC-RIO (particular) el título de institución más prestigiosa de enseñanza
superior del estado.
En más de 60 años de historia, UERJ ha colocado a
la disposición de las diferentes generaciones de estudiantes los contenidos y
la tecnología, más allá de un ambiente propicio para la refl exión. Nuestros
profesores están comprometidos en el desarrollo profesional e intelectual de
sus estudiantes, y también en el fortalecimiento de su educación humanista.
Varias áreas de conocimiento están presentes en
48 cursos de doctorado, 346 grupos de investigación, cerca de 500 proyectos de
extensión, actividades artísticas y culturales que implican a profesores,
personal administrativo, estudiantes y a la comunidad más cercana.
Estas actividades y otras se basan en los
principios democráticos básicos de la ética, la justicia y la igualdad. La
preocupación de la universidad con la responsabilidad social se ha convertido
en pionera en la aplicación de los servicios, programas y políticas destinadas
a reducir las desigualdades. El conocimiento vuelve a la sociedad en forma de
servicios prestados a la población del estado. La UERJ tien como compromiso la
producción de conocimientos para el bienestar de la sociedad.
UNIVERSIDAD DE CHILE
Historia
En enero de 1931, la Universidad de Chile crea la
Secretaría de Bienestar Estudiantil. Las profundas transformaciones
institucionales, sociales y culturales que vivía el país eran parte de nuestra
Casa de Estudios, la que motivada por la necesidad de cambios decide innovar,
redactando el Estatuto Orgánico del 20 de mayo de 1931. Éste refleja el interés
por encarar el creciente desasosiego social y económico de entonces, centrando
su apoyo en los estudiantes, incorporando a sus principios fundamentales la
asistencia social de éstos: “La Universidad ‘debe’ protección a los estudiantes
[...] y procurará su bienestar y perfeccionamiento. La Universidad ha dejado de
ser una Institución exclusivamente ‘docente’, para convertirse en una entidad
que resguarda el patrimonio humano que la sociedad deposita en sus manos
durante un período de preparación para la vida plena de sus miembros más
destacados [...]"
Primer servicio estudiantil y la creación de
departamentos de apoyo estudiantil
Como resultado de esta nueva política, el 3 de
junio de 1932, se crea la Secretaría de Estadística e Informaciones y Bienestar
Estudiantil, pionera en América Latina. El Departamento Técnico de Estadística
e Informaciones (DTEI), exponía las problemáticas de los alumnos con el objeto
de que los organismos universitarios pertinentes -especialmente el Departamento
de Bienestar-, procuraran soluciones efectivas. El DTEI elaboraba estadísticas
y bases de datos de las actividades estudiantiles y profesionales de los
egresados, junto a publicaciones informativas de interés para el alumnado.
Destacable es la Guía del Estudiante, que orientaba al alumno en sus trámites
universitarios. Además, se estableció una Bolsa de Trabajo, permitiendo a los
estudiantes desempeñar empleos compatibles con sus obligaciones académicas.
En 1941 la Secretaría se descentraliza a través
de los departamentos de: Asistencia Económica, Médica, Estadística e
Informaciones, y Deportes, los que constituyeron el Servicio de Bienestar
Estudiantil, dependiente directamente del Rector.
Una Universidad Nacional y la Reforma
Universitaria
Durante los rectorados de Juvenal Hernández y de
Juan Gómez Millas, la Universidad de Chile se consolida como una Universidad
Nacional en permanente desarrollo, en el cual la FECH "[...] posee una
honrosa tradición de lucha a favor de los ideales juveniles, prestando una
cooperación efectiva y práctica al Servicio de Bienestar Estudiantil, ayudando
a conseguir y afianzar ciertos beneficios generales que, sin el dinamismo de
sus campañas sostenidas y bien inspiradas, habrían quedado en el terreno de las
expectativas.
De esta manera, la participación estudiantil va
creciendo: "[...] el art. 38 del Estatuto Orgánico establece que los
alumnos de cada Escuela tendrán derecho a hacer oír su voz en el seno de las
Facultades, cuando se trate de asuntos de interés especial para el bienestar del
alumnado"[3],
constituyéndose así las Juntas Locales de Bienestar, formadas por
representantes del Decano, de los académicos y de los Centros de Estudiantes.
Entre 1968 y 1970 se comienzan a democratizar las
antiguas estructuras universitarias, implantándose con fuerza conceptos como
"participación activa de la comunidad universitaria" y
"autonomía universitaria". Así, se desarrolla la autocrítica y la
reflexión sobre la relación Sociedad-Universidad, permitiendo que el estamento
estudiantil adquiera una participación real en la elaboración de las nuevas
políticas universitarias.
El nuevo Estatuto Orgánico de 1971 da cuenta de
estas orientaciones: "[...] la Universidad debe protección y atenderá en
forma preferente al bienestar y perfeccionamiento cultural, físico, intelectual
y moral de sus alumnos, para lo cual creará los organismos pertinentes [...] y
propenderá al desarrollo de un sistema de seguridad integral del estudiante
Intervención en la Universidad
Con la violenta fractura nacional de 1973, el
espíritu democrático de la Universidad sufre profundos cambios. Las autoridades
son designadas y ajenas a la institución, auspiciando muchas veces una política
autoritaria. La expresión máxima de esta política se tradujo en el Estatuto de
1981 -aún vigente-, que establece los mecanismos para conformar una Universidad
alejada del Estado y de escaso compromiso con el desarrollo nacional,
promoviendo un régimen de autofinanciamiento en un escenario de competencia
regulado por el mercado. Junto a esto, la Universidad se reestructura,
perdiendo sus sedes provinciales y la Facultad de Educación. Los avances en
materia de participación estudiantil fueron derogados.
Las políticas universitarias son orientadas desde
Juntas Directivas. Nace el Crédito Fiscal, representante del nuevo sentido de
bienestar estudiantil, y se suprime el Arancel Diferenciado. Se suspenden los
estudios e investigaciones acerca de temas del alumnado y se crea el
Departamento de Servicios Estudiantiles, cuya principal misión es administrar y
"racionalizar". Según definición propia, "[...] los Servicios
Estudiantiles de la Universidad de Chile tienen por propósito apoyar a los
alumnos en la continuación de sus estudios y brindar atención al estudiante en
sus múltiples necesidades, favoreciendo un mayor bienestar y desarrollo
personal y social."No obstante los Servicios de Bienestar disminuyeron su
presupuesto, revelando una visión clínica y asistencialista en los programas y
acciones que desarrollan estos Servicios, quedando todas las orientaciones
respectivas en manos de asistentes sociales ubicadas por Facultad, que
mantenian muchas veces el servicio por vocación.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS
La Universidad de San Marcos
está considerada como la institución peruana de educación superior más
importante y representativa por su «tradición, prestigio, calidad y
selectividad de ingreso»,15 16 siendo además calificada
y reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y
social del Perú.17 Está considerada como la
mejor del Perú según la mayoría y más
recientes rankings de universidades: el ranking universitario del
Perú por la ANR y auspiciado por la UNESCO,15 16 el University
Ranking by Academic Performance del 201018 y del 201119 por URAP Center,
el QS World University Rankings 2011/12,20 y el ranking mundial de
universidades de 2011-I21 22 y de 2012-I por CSIC conocido como Webometrics,
ubican a la Universidad de San Marcos en el 1° lugar a nivel nacional.23 24 Además, es la única
universidad peruana que cuenta con Acreditación Institucional Internacional que
certifica su calidad académica y administrativa.25 26 27 28 Diversos peruanos y
latinoamericanos influyentes, pensadores,investigadores, científicos, políticos y escritores han salido de sus aulas;29 todos reconociendo y
valorando el alto nivel de enseñanza, el prestigio que goza la universidad y la
activa e importante participación intelectual que tuvo la universidad y su
alumnado a través de la historia del Perú.30 La Universidad de San
Marcos ha sido referida muchas veces como un reflejo del Perú por manifestar los
avances y las limitaciones que eventualmente tiene el país, además de la
valorada la diversidad, preparación y activismo de su alumnado.31 El único peruano laureado
con el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa,32 33 es egresado de esta casa
de estudios.34 35 36 37 38 39
En sus más de 460 años de
funcionamiento la Universidad de San Marcos ha pasado por varios locales, de
los cuales mantiene y destacan la "Casona de San Marcos",
local histórico de la universidad con más de 400 años de historia y que en la
actualidad es sede de las principales actividades culturales y de otorgamientos
de altos grados por parte de la universidad; el actual local de la Facultad de Medicina "San Fernando",
inaugurado en 1901 para la primera escuela de medicina del país; y la llamada
"Ciudad Universitaria",
que desde 1960 es su sede principal, allí se ubican la
mayoría de facultades, la biblioteca central, el estadio universitario y
el rectorado, y se desarrollan la mayoría de actividades académicas y de
investigación. Todos estos locales se ubican en el Cercado de Lima. La
Universidad de San Marcos cuenta actualmente con 62 escuelas
académico-profesionales,40agrupadas en 20 facultades,41 y éstas a su vez en 6
áreas académicas,42 siendo la universidad
peruana que abarca mayor cantidad de materias universitarias. Todas las
facultades ofrecen tanto programas de pregrado como de posgrado. Cuenta además con diversos
centros, instituciones y dependencias, como su centro
cultural, museos, bibliotecas, clínica y consultorios universitarios, fondo
editorial, entre otros.
Investigación
a Universidad Nacional Mayor de
San Marcos siempre ha colaborado significativamente en el desarrollo científico
del Perú a lo largo de su
historia. Actualmente, en el Perú, la Universidad de San Marcos
es una de las pocas universidades peruanas que realizan investigación
—actualmente solo 10 universidades de más de 80 lo hacen—,121 todo esto debido
principalmente a que el desarrollo de la investigación no ha sido un área
financiada correctamente por el gobierno peruano en las últimas décadas.54
En relación al desarrollo de la
actividad investigadora en San Marcos, a mediados del siglo XX el gobierno peruano dio
disposiciones para poner énfasis y crear áreas científicas y de investigación
universitaria. En tal sentido, en esos años, se crearon en la Universidad de
San Marcos diversos museos e institutos que han promovido la investigación en
diversas ramas del saber humano. Durante los últimos años de la década de 1990 y a inicios del año 2000, la universidad volvió una
renovar su sistema de investigación; esta vez enfocando muchos puntos del
conocimiento humano; a través de la asignación de proyectos específicos a
diversos departamentos académicos
La
universidad más antigua de América
La Universidad Nacional Mayor
de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, es la universidad más
antigua de América, al ser la universidad que más
tiempo ha funcionado ininterrumpidamente desde su fundación, y la única de las
universidades americanas fundadas durante el siglo XVI en permanecer en
operación continua desde entonces hasta la actualidad.11 48 El funcionamiento
continuo resulta de relevancia al observar los casos de varias universidades
fundadas en la época virreinalque finalmente fueron
clausuradas durante las guerras de independencia hispanoamericanas o
debido a conflictos internos. En mérito de su antigüedad y continuidad, y con
motivo del cuatricentenario de la fundación de la universidad, en 1951 se realizó una ceremonia
que reunió a los rectores de las principales universidades iberoamericanas,
quienes decidieron darle el título y reconocimiento de «Decana de América».30
Al respecto de la primacía de una universidad en América, existen dos
universidades que pueden recibir esta distinción:
§ La Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, que fue la primera universidad fundada por Cédula
Real en América, el 12 de mayo de 1551. Esto
implica que fue la primera universidad oficial y solemnemente constituida por
la Corona española en América, es decir,
cumpliendo todas las formalidades reales y canónicas exigidas en la época.30 El Archivo General de Indias, que
cuenta con documentos del período colonial español entre el siglo XVI hasta
el siglo XVIII, no
contiene documentos oficiales anteriores a 1551 que
reconozcan a una universidad o institución de educación superior anterior a la
Universidad de San Marcos.11
§ La Universidad de Santo Tomás de
Aquino, que tiene una prioridad entre las universidades de América basándose
en la bula In
Apostolatus Culmine de Paulo III, de
fecha 28 de octubre de 1538. Sin
embargo, esta no contó con el pase regio del rey Carlos I de España, es decir, no tuvo la
aprobación real requerida sino hasta el 23 de febrero de 1558.9 30 64 65 Siglos
después, la Universidad de Santo Tomás de Aquino sería clausurada a inicios
del siglo XIX por
motivo de las guerras internas acontecidas en República Dominicana.64 65
Es importante mencionar que
tanto la Universidad de San Marcos como la Universidad de Santo Tomás de Aquino
—y por extensión la Real y Pontificia Universidad de México—
comenzaron a funcionar como estudios generales y a entregar títulos en fechas
no determinadas antes de oficializarse como universidades, razón por la cual es
necesario para los historiadores establecer puntos de partida para el origen de
las primeras universidades en América, siendo estos los documentos
con los que se autorizó la fundación de cada universidad. Queda en el debate la
validez legal y real de cada documento, así como los resultados de futuras
investigaciones histórico-jurídicas en torno al surgimiento de la universidad y
la educación superior en América.
ALUMNO: CHAUPE CARRANZA MAICOL EMERSON
ESCUELA: AGRONOMIA
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