miércoles, 9 de mayo de 2012

LA INTELIGENCIA SE HEREDA


La inteligencia que se hereda

Nunca ha estado demasiado claro si la inteligencia se hereda o no. Hace décadas que existe un vivo debate en absoluto exento de polémica sobre si se trata de un atributo humano que viene definido por los genes o si es el entorno quien consigue hacerla emerger. Un estudio publicado en Molecular Psychiatry, el primero de estas características, aporta datos que avalan el peso de la genética. La polémica sigue.

Para no pocos especialistas, heredar la inteligencia de los progenitores es lo más normal del mundo. Y lo avalan con no pocos argumentos basados en el estudio de gemelos idénticos que llevan vidas separadas incluso en origen, o por estudios de sagas familiares en las que se mantienen características similares para este atributo, o con hijos adoptivos para los que se ha llegado a establecer una correlación con la inteligencia de los padres biológicos.


Un segundo gran grupo de expertos rechaza que sea la genética la que condicione la heredabilidad de la inteligencia. De acuerdo con esta escuela, son los factores ambientales, sociales, económicos y culturales entre ellos, los que favorecen que exista una transmisión de la inteligencia de padres a hijos. Estudios basados igualmente en cohortes familiares otorgan peso a esta tesis.

¿Cuál de las dos escuelas acierta? Basándonos en la literatura científica, ambas están más que cargadas de razones. Por el mismo motivo, una es excluyente de la otra cuando no complementaria. Es decir, que a falta de mayores evidencias que apoyen una u otra línea, es prácticamente imposible dar la razón a cualquiera de las dos tendencias.

Un estudio publicado este pasado mes de agosto en Molecular Psychiatry, publicación de referencia sobre las bases moleculares de los desórdenes mentales, aporta luz al debate, aunque muchos piensan que sus resultados no añaden más que ruido. De acuerdo con el trabajo publicado, al menos el 50% de las diferencias con respecto al grado de inteligencia entre un individuo y otro “son atribuibles a la genética”. En particular, reza el artículo, a “a la suma de muy pequeños efectos producidos por cientos o incluso miles de genes”.

El hallazgo de rasgos genéticos resuelve la hereDbilidad de la inteligencia
ALUMNO: CHAUPE CARRANZA MAICOL EMERSON
ESCUELA: AGRONOMIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario